martes, 19 de octubre de 2010

que es el folklore

La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, el 22 de Agosto de 1846, en una publicación de la revista  "Athemaeum", celebrándose su 1º Centenario.
El folklore carece aún de una definición universal, obedeciendo ello al hecho de que no todos los que han estudiado esta ciencia coinciden sobre lo que es.
Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes  y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares.
El doctor Augusto Raúl Cortazar, en su "Confluencias Culturales en el Folklore Argentino", establece que condiciones se requieren para que un hecho sea folklórico. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular a despecho del esfumino del tiempo. Además separa, en forma precisa, dos campos bien definidos: el de la etnografía y el del folklore.

de donde viene la palabra folklore

El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población.