viernes, 5 de noviembre de 2010

TREJES TIPICO DE COLOMBIA

EL FOLKLORE ES LA TRADICCION POPULAR,TIPICA, EMPIRICA Y VIVA


Tradición indica las creencias y prácticas que han pasado de una generación a otra. Popular lo que corresponde al patrimonio del pueblo y abarca no solo el aspecto sociológico, principalmente, sino el etnológico, ya que en nuestro caso colombiano la etnia forma parte del pueblo vivo y actuante. Típica por corresponder a un tipo determinado, que es el colombiano, en sus distintas variedades. Empírica porque se obtiene de las practicas y experiencias y no por doctrinas científicas ni teorías técnicas. Viva porque implica una dinámica social latente que la distingue de lo arqueológico y de lo histórico.

COMO ES EL FOLKLORE EN COLOMBIA

El folklore Colombiano es muy rico por la variedad de sus manifestaciones. Cada una de sus regiones posee características folklóricas propias.
En la región del Caribe sobresalen los siguientes ritmos:
Vallenato
El nombre de esta música popular proviene de Valledupar; su origen esta enraizado en la cumbia; es interpretada con instrumentos  autóctonos como caja, guácharaca, y también  el acordeón.
Entre los compositores e intérpretes famosos del vallenato tenemos a: Enrique Díaz, Emiliano Zuleta o Rafael Escalona. Actualmente Carlos Vives es el embajador del Vallenato que además ha dado a conocer el vallenato-pop.
La música Vallenata tiene cuatro ritmos básicos, el son, el paseo, el merengue y la puya. Éstos se diferencian entre sí por la rapidez y la forma en que son ejecutados los instrumentos.
El Son: Es el  ritmo más lento de todos, la ejecución del acordeón es lo que sobresale, combinando entre la lira y los bajos simultáneamente.
El Paseo: Ritmo más rápido que el son y más tocado en la música Vallenata. Se divide en dos; paseo lento y paseo rápido. El primero se caracteriza por ser romántico sin embargo, algunas veces son dedicadas al pueblo a un amigo. El segundo es más rápido y sus temas rara vez son románticos, algunas veces lo confunden con el merengue.
El Merengue: Es mucho más alegre que los anteriores. Se estima que tiene origen en Centro América. Se baila de manera similar al dominicano. El contenido de sus temas no son muy románticos, pero algunos son acerca de anécdotas sobre el amor.
La Puya: Este es el más rápido y complejo de todos. Sus temas se refieren al folklore y son de ritmo alegre. Muchos lo confunden con el Vallenato porque también se interpreta con acordeón, sin embargo el Vallenato es romántico ya que sus temas se tratan de vivencias y expresiones sentimentales pero la Puya es referida al folclor.
Los ritmos más representativos en la región andina son: la Guabina, el Bambuco, el Pasillo y el Joropo.
La Guabina
Es uno de los bailes propios de la zona andina de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila.
El festival Nacional de la Guabina, una fiesta muy popular en el que se pueden ver varias interpretaciones.

El Bambuco
El Bambuco es la música típica de Colombia, catalogado como el más importante del país. Comprende los departamentos de la zona montañosa. Es una danza típica, sin embargo tiene características de cada región.
Tiene origen mestizo, surge como una mezcla de tradición indígena y ritmos europeos. Los instrumentos que acompañan el Bambuco son el tiple, la bandola y la guitarra. Los interpretes más destacados tenemos a Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luís Dueña Perilla y Darío Tobón.

El Pasillo

El pasillo es el baile de la libertad, ya que se originó como una expresión de la alegría después de lograr la independencia. Es un ritmo derivado del Vals.
Se encuentra expandido en la mayoría de las zonas del país. En algunas zonas tiene algunas variantes, por ejemplo el pasillo isleño es interpretado con mandolina, timáfono, sin embargo todos son similares.
Los pasillos más famosos son: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflán, etc.
El ritmo más característico de la región llanera es el joropo.
Joropo
El Joropo tiene ritmo rápido en el que  las parejas bailan zapateando y tomados de la mano. Es un baile que identifica al hombre llanero.
Los instrumentos que se utilizan son las maracas, el arpa y otros instrumentos musicales autóctonos.

En la región de la Costa Atlántica los bailes más representativos son la Cumbia, la Tambora, el Porro y el Fandango.
La Cumbia
La cumbia es la danza más importante y representativa del Litoral Atlántico. Es el resultado de la mezcla entre los ritmos indígenas, la gracia y picardía del negro.  Su ritmo es lento, y tiene variaciones según la región.
Los instrumentos utilizados para interpretar la cumbia son: el bombo, el tambor, las maracas, el guache, la carrucha y las gaitas

La Tambora
La Tambora es el ritmo cultural más representativo  en el que se narra el acontecer cotidiano del hombre rodeado por la naturaleza.
Los Instrumentos  para interpretar este ritmo son: tambora, conuno macho, gallitos o tablitas y palmas.

El Porro
El Porro tiene movimientos más rápidos que la Cumbia. Su  ritmo es monótono pero alegre.
Originalmente era un baile de negros esclavos que bailaban al ritmo de los instrumentos indígenas.

El porro moderno es ejecutado con instrumentos de viento; existen dos tipos de porros: La gaita que tiene ritmo lento y el tapao en el que predomina el son del bombo.
El Fandango
El fandango es un ritmo rápido, de carácter instrumental y fiestero. Es el baile tradicional de los departamentos de Córdova y Sucre.
Originalmente era acompañado por un conjunto de gaita acompañados de tambores  y maracas, luego estos instrumentos fueron reemplazados por bandas musicales.

El Currulao
El Currulao es el aire folclórico más representativo del Litoral Pacífico. Los instrumentos utilizados para el Currulao son la marimba de chonta y los dos cununos, a los que se les asocia la tambora o bombo y la guasa; el coro generalmente lo interpretan las mujeres. Es baile de pareja suelta en el que la mujer permanece serena ante las pretensiones del varón que trata de conquistarla con galanteo y zapateo. Tiene sentido amoroso de carácter ritual.
Otros ritmos
Otros ritmos populares en Colombia están la Chichamaya, danza aborigen; el Galerón el canto mas antiguo del folklore de los Llanos Orientales; el Mapale, el Merengue, el Pasaje y el Sanjuanero.
Instrumentos musicales:
Los instrumentos musicales utilizados en Colombia en los diferentes ritmos son:
- El arpa llanera
- Bandola
- Carángano
- Cuatro
- Cununo
- Chirimía
- Esterilla
- Flauta de Milo
- Guacachara
- Guasa
- Maracas
- Marimba
- Requinto
- Rondador
- Zambomba

MUSICA Y FOLKLORE DE COLOMBIA

Folclor viene del vocablo inglés folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk:pueblO y lore: saber. "Para los folclorologos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".
El interésdel pueblo es expresar supervivencias de hechos antiguoas, sin importar la clase social o estamento. "El concepto loredel folclor ha sido definido como el saber popular. Se trata de la erudición del pueblo, representadas en las supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la mentalidad popular".
Superviviencias en las mentalidades popular
Los hechos folclóricos son colectivos porque una sociedad los transmite por tradición. Son populares, por cuanto son el patrimoniomás querido de los pueblos. Son espontáneos, se expresan en forma oral. Son funcionales, se identifican con la vida social, material y económica de la comunidad. Son regionales, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales.
Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo. Son hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de aquella herencia ancestral.
Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que posee supervivencias de muchos siglos de duración.
Elementos aculturados en el folclor colombiano se encuentran por ejemplo en los trajes típicos colombianos del altiplano cundiboyasense, también en el sincretismo religioso. En algunos casos estos elementos descienden de las esferas intelectuales y cortesanas de siglos anteriores, a las esferas populares.
Identidad histórico-cultural del pueblo colombiano
Está conformado por:
El indígena, el españoly el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a colombia un especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza.
La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia cultura.
En el siglo XVI penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombrese localizó en las costas atlántica y pacifica, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas.
En el contacto de los tres elementos etno-culturales de colombia encontramos dos etapas claramente diferenciadas:
Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran parte de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados.
Etapa de aculturación: Se fusionan elementos étnicos y culturales, la sociedad española producto de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos valores, e implantando un sistema de creencias y vigencias de gran dimensión.
En el estudio del folclor colombiano se tiene en cuenta un factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo ambiente geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.
Dichas etapas nunca llegaron a los niveles superiores de la sociedad, pues en ellos prevaleció la dependencia directa de España.
De acuerdo con las regiones sociales el hibridismo presenta las siguientes diversidades:
Cultura mestiza: localizada en los andes cordillerano producto de la fusión hispano-aborigen.
Cultura mulata: localizada en las costa atlántica y pacifica y valles interandinos de ardiente clima tropical conformada por supervivencias negras, españolas e indígenas.
Cultura mestiza e indígena: localizada en los llanos orientales.
Cultura indígena: característica de la amazonía colombiana; pueblos Tukano, Makú, Ticuna, Huitoto, Carijona, Kofán, Coreguaje y otros.
Música en el folclor colombiano
Las supervivencias musicales son aquellos valores tradicionales que han penetrado en el almapopular, la música folclórica es el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades civilizadas.
En las zonas costeras y en los valles interandinos se profundiza con las supervivencias de la música negra africana, y sus adaptaciones y mezclascon otros elementos en el espacio vital colombiano.
La música folclórica se perpetúa por medio de la tradición oral; es colectiva, no existe en ella una distinción formal entre quien la compone, ejecuta y escucha; es vernácula es decir, nativa; es autóctona y tradicional, manifestándose continua y permanentemente.
Ese espíritu de autenticidad popular se percibe en las fiestas campesinas, en los bailes de casorios, fiestas veredales, romerías, carnavales, fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo y danza se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano.
La música folclórica es de origen anónimo. Estos aires vernáculos son producto de la música trasculturada de diversos matices, adaptada por los sectores bajos del poblaciónque durante la colonia conoció los instrumentos, canciones y danzas de los salones aristocráticos españoles y criollos. Estos aires y danzas fueron adaptados por el pueblo a sus propios sentimientos, dándoles un ritmo propio mezclado en algunos casos con la tristeza aborigen y en otros con la alegría bullanguera de los negros.
El anonimato de la música folclórica no se refiere a la obra particular sino al conjunto de sistema tonal, rítmico y armónico en que se articula; se considera en ella el movimiento en el tono, en el tiempo y la influencia recíproca entre las secciones individuales de la composición (forma); además se consideran otros aspectos como la dinámica, el color, etc.
En la aculturación, la música española se difundió con fuerza y absorbió casi por completo a la música indígena. La música negra sobrevivió al unísono con la española, dejando las supervivencias y el carácteralegre y festivo, manifiesto en nuestro folclor costeño del atlántico y el pacifico. La música indígena sobrevivió aislada sólo en aquellas áreas donde los aborígenes no recibieron el impacto de la aculturación, son estos los indígenas diseminados en las selvas del amazonas, llanos orientales, litorales colombianos y diversas áreas de oriente y occidente.
Supervivencias españolas en el folclor musical colombiano
En su proceso de colonización y difusión cultural los españoles transmitieron sus cantos, danzas, aires musicales e instrumentos en todas sus colonias de ultramar. En las tertulias y fiestas de la aristocracia colonial en las veladas de las huestes conquistadoras, en las fiestas de diversión popular, en las haciendas y en las nacientes urbes coloniales, se conocieron los aires españoles. Una música con mezcla de alegría flamenca y andaluza, con la melancolía y cadencia castellanas y el misterio sonoro de la arábiga.
En la época de los reyes católicos perduraban aún las canciones populares del medioevo: romances, canciones dramáticas, canciones de danza, pastorela, canciones de alba, canciones piadosas, villancicos, etc.
En el siglo XVI se caracterizó la canción acompañada en la vihuela y en la guitarra. En el siglo XVII fue popular la danza del ballo (aparece como supervivencia en el baile del tres del altiplano cundiboyasense). En el Chocó aparece como supervivencia la jota, donde se ejecuta con flauta, conunos, bombo y guasá. A principios del siglo XIX se habla del bambuco como baile criollo nacional.
Instrumentos musicales: los españoles introdujeron la guitarra la bandola, el requinto, el tiple y demás variantes instrumentales de cuerda. También introdujeron la chirimía, especie tosca de oboe. En la época colonial y el siglo XIX las chirimías acompañaron las procesiones y coros de los templos. Los chirimeros eran a manera de heraldos que encabezaban los cortejos procesionales en las ceremonias religiosas y fiestas pueblerinas. Supervivencias de las chirimías se encuentran en Chocó especialmente en las procesiones y desfiles, así mismo en las plazas o en los cruces de las calles haciendo despertar espontáneamente el baile popular. La revolución musical que trajo los instrumentos de viento y caña en los siglos XVIII y XIX, cambio casi por completo las formas de música popular de los pueblos, los cuales fueron cambiando las chirimías y conjuntospor pequeñas bandas de música. En Colombia se da este movimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las más famosas bandas fueron conocidas las de Guatavita, Tunja, Girardot, Espinal , Aguadas, Sonsón, Medellín, Manizales y otras.
Supervivencias indígenas en el folclor musical colombiano
La cultura más desarrollada fue la chibcha o muisca del altiplano cundiboyacense. La mayor parte de esta música aborigen desapareció como consecuencia de la destrucción de los valores indígenas en la conquistaespañola. La música aborigen colombiana y en general de la mayor parte de los indígenas americanos posee un carácter mágico-religioso ligado a danzas ceremoniales.
En la Guajira encontramos la danza de la cabrita y de la chicha maya, en el Caquetá esta la danza del pono y en el Guainía los bailes de máscaras.
Instrumentos musicales
La maraca: instrumento y símbolo mágico en todas las ceremonias, cuyo poder se encuentra principalmente en las manos del chamán.
Entre los aerófonos: trompetas, ocarinas y flautas. Los taironas hacían flautas con huesos humanos.
Tambores, atabales, cajas: Los liles del valle del cauca utilizaron piel humana como membrana para sus tambores. Como supervivencia en la elaboración de tambores aborígenes encontramos algunos de las tribus indígenas del alto Chocó, la mayoría hechos en cuero de mico.
La música une a los indígenas con el soly la luna y demás divinidades, en sus esperanzas de triunfo guerrero y consuelo de la muerte. El estilo lento y melancólico y danzas chibchas parece que se reflejó en los aires folclóricos del altiplano andino y en especial en las guabinas, torbellinos y bambucos cundiboyacenses.