tag:blogger.com,1999:blog-19736296712599127992024-02-08T08:44:46.773-08:00EL FOLKLORElos jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-45092699121652761262010-11-05T08:53:00.001-07:002010-11-05T08:53:06.562-07:00TREJES TIPICO DE COLOMBIAlos jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-32804524701413579192010-11-05T08:24:00.000-07:002010-11-05T08:24:43.879-07:00EL FOLKLORE ES LA TRADICCION POPULAR,TIPICA, EMPIRICA Y VIVA<div class="titulo"><br />
</div><div class="titulo"><strong><em>Tradición indica las creencias y prácticas que han pasado de una generación a otra. Popular lo que corresponde al patrimonio del pueblo y abarca no solo el aspecto sociológico, principalmente, sino el etnológico, ya que en nuestro caso colombiano la etnia forma parte del pueblo vivo y actuante. Típica por corresponder a un tipo determinado, que es el colombiano, en sus distintas variedades. Empírica porque se obtiene de las practicas y experiencias y no por doctrinas científicas ni teorías técnicas. Viva porque implica una dinámica social latente que la distingue de lo arqueológico y de lo histórico.</em></strong></div>los jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-52554252267730426372010-11-05T08:19:00.000-07:002010-11-05T08:19:40.036-07:00COMO ES EL FOLKLORE EN COLOMBIA<strong><em>El folklore Colombiano es muy rico por la variedad de sus manifestaciones. Cada una de sus regiones posee características folklóricas propias.</em></strong><br />
<strong><em>En la región del Caribe sobresalen los siguientes ritmos:</em></strong><br />
<strong><em>Vallenato</em></strong><br />
<strong><em>El nombre de esta música popular proviene de Valledupar; su origen esta enraizado en la cumbia; es interpretada con instrumentos autóctonos como caja, guácharaca, y también el acordeón.</em></strong><br />
<strong><em>Entre los compositores e intérpretes famosos del vallenato tenemos a: Enrique Díaz, Emiliano Zuleta o Rafael Escalona. Actualmente Carlos Vives es el embajador del Vallenato que además ha dado a conocer el vallenato-pop. </em></strong><br />
<strong><em>La música Vallenata tiene cuatro ritmos básicos, el son, el paseo, el merengue y la puya. Éstos se diferencian entre sí por la rapidez y la forma en que son ejecutados los instrumentos.</em></strong><br />
<strong><em>El Son: Es el ritmo más lento de todos, la ejecución del acordeón es lo que sobresale, combinando entre la lira y los bajos simultáneamente.</em></strong><br />
<strong><em>El Paseo: Ritmo más rápido que el son y más tocado en la música Vallenata. Se divide en dos; paseo lento y paseo rápido. El primero se caracteriza por ser romántico sin embargo, algunas veces son dedicadas al pueblo a un amigo. El segundo es más rápido y sus temas rara vez son románticos, algunas veces lo confunden con el merengue.</em></strong><br />
<strong><em>El Merengue: Es mucho más alegre que los anteriores. Se estima que tiene origen en Centro América. Se baila de manera similar al dominicano. El contenido de sus temas no son muy románticos, pero algunos son acerca de anécdotas sobre el amor.</em></strong><br />
<strong><em>La Puya: Este es el más rápido y complejo de todos. Sus temas se refieren al folklore y son de ritmo alegre. Muchos lo confunden con el Vallenato porque también se interpreta con acordeón, sin embargo el Vallenato es romántico ya que sus temas se tratan de vivencias y expresiones sentimentales pero la Puya es referida al folclor.</em></strong><br />
<strong><em>Los ritmos más representativos en la región andina son: la Guabina, el Bambuco, el Pasillo y el Joropo.</em></strong><br />
<strong><em>La Guabina</em></strong><br />
<strong><em>Es uno de los bailes propios de la zona andina de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila.<br />
El festival Nacional de la Guabina, una fiesta muy popular en el que se pueden ver varias interpretaciones.</em></strong><br />
<strong><em>El Bambuco</em></strong><br />
<strong><em>El Bambuco es la música típica de Colombia, catalogado como el más importante del país. Comprende los departamentos de la zona montañosa. Es una danza típica, sin embargo tiene características de cada región.</em></strong><br />
<strong><em>Tiene origen mestizo, surge como una mezcla de tradición indígena y ritmos europeos. Los instrumentos que acompañan el Bambuco son el tiple, la bandola y la guitarra. Los interpretes más destacados tenemos a Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luís Dueña Perilla y Darío Tobón.<br />
<br />
El Pasillo</em></strong><br />
<strong><em>El pasillo es el baile de la libertad, ya que se originó como una expresión de la alegría después de lograr la independencia. Es un ritmo derivado del Vals.</em></strong><br />
<strong><em>Se encuentra expandido en la mayoría de las zonas del país. En algunas zonas tiene algunas variantes, por ejemplo el pasillo isleño es interpretado con mandolina, timáfono, sin embargo todos son similares.</em></strong><br />
<strong><em>Los pasillos más famosos son: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflán, etc.</em></strong><br />
<strong><em>El ritmo más característico de la región llanera es el joropo.</em></strong><br />
<strong><em>Joropo </em></strong><br />
<strong><em>El Joropo tiene ritmo rápido en el que las parejas bailan zapateando y tomados de la mano. Es un baile que identifica al hombre llanero. <br />
Los instrumentos que se utilizan son las maracas, el arpa y otros instrumentos musicales autóctonos.</em></strong><br />
<strong><em>En la región de la Costa Atlántica los bailes más representativos son la Cumbia, la Tambora, el Porro y el Fandango.</em></strong><br />
<strong><em>La Cumbia</em></strong><br />
<strong><em>La cumbia es la danza más importante y representativa del Litoral Atlántico. Es el resultado de la mezcla entre los ritmos indígenas, la gracia y picardía del negro. Su ritmo es lento, y tiene variaciones según la región.<br />
Los instrumentos utilizados para interpretar la cumbia son: el bombo, el tambor, las maracas, el guache, la carrucha y las gaitas</em></strong><br />
<strong><em>La Tambora</em></strong><br />
<strong><em>La Tambora es el ritmo cultural más representativo en el que se narra el acontecer cotidiano del hombre rodeado por la naturaleza.<br />
Los Instrumentos para interpretar este ritmo son: tambora, conuno macho, gallitos o tablitas y palmas.</em></strong><br />
<strong><em>El Porro</em></strong><br />
<strong><em>El Porro tiene movimientos más rápidos que la Cumbia. Su ritmo es monótono pero alegre.<br />
Originalmente era un baile de negros esclavos que bailaban al ritmo de los instrumentos indígenas. </em></strong><br />
<strong><em>El porro moderno es ejecutado con instrumentos de viento; existen dos tipos de porros: La gaita que tiene ritmo lento y el tapao en el que predomina el son del bombo.</em></strong><br />
<strong><em>El Fandango</em></strong><br />
<strong><em>El fandango es un ritmo rápido, de carácter instrumental y fiestero. Es el baile tradicional de los departamentos de Córdova y Sucre.<br />
Originalmente era acompañado por un conjunto de gaita acompañados de tambores y maracas, luego estos instrumentos fueron reemplazados por bandas musicales.</em></strong><br />
<strong><em>El Currulao</em></strong><br />
<strong><em>El Currulao es el aire folclórico más representativo del Litoral Pacífico. Los instrumentos utilizados para el Currulao son la marimba de chonta y los dos cununos, a los que se les asocia la tambora o bombo y la guasa; el coro generalmente lo interpretan las mujeres. Es baile de pareja suelta en el que la mujer permanece serena ante las pretensiones del varón que trata de conquistarla con galanteo y zapateo. Tiene sentido amoroso de carácter ritual. </em></strong><br />
<strong><em>Otros ritmos</em></strong><br />
<strong><em>Otros ritmos populares en Colombia están la Chichamaya, danza aborigen; el Galerón el canto mas antiguo del folklore de los Llanos Orientales; el Mapale, el Merengue, el Pasaje y el Sanjuanero.</em></strong><br />
<strong><em>Instrumentos musicales:</em></strong><br />
<strong><em>Los instrumentos musicales utilizados en Colombia en los diferentes ritmos son:<br />
- El arpa llanera<br />
- Bandola<br />
- Carángano<br />
- Cuatro<br />
- Cununo<br />
- Chirimía<br />
- Esterilla <br />
- Flauta de Milo <br />
- Guacachara<br />
- Guasa<br />
- Maracas<br />
- Marimba <br />
- Requinto<br />
- Rondador<br />
- Zambomba</em></strong>los jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-85783454665688384782010-11-05T07:50:00.000-07:002010-11-05T07:50:15.705-07:00MUSICA Y FOLKLORE DE COLOMBIA<div sizcache="0" sizset="50"><b sizcache="0" sizset="50"><a href="" id="defin" name="defin"></a></b></div><div sizcache="0" sizset="51"><strong><em><span style="color: black;">Folclor viene del vocablo </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/manual-ingles/manual-ingles.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">inglés</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk:<nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_8" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('f501b6d9b042e4f1');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','pueblo','f501b6d9b042e4f1');">pueblO </nobr>y lore: saber. "Para los folclorologos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="52"><strong><em><span style="color: black;">El </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">interés</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">del pueblo es <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_9">expresar</nobr> supervivencias de hechos antiguoas, sin importar la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_10">clase</nobr> social o estamento. "El </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">concepto</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> loredel folclor ha sido definido como el saber <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_11" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('9d777a1ac3588916');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','popular','9d777a1ac3588916');">popular</nobr>. Se trata de la erudición del pueblo, representadas en las supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_12">mentalidad</nobr> popular". </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="54"><a href="" id="super" name="super"></a><strong><em><span style="color: black;">Superviviencias en las <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_13">mentalidades</nobr> <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_14" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('8a7c5e5304cdb802');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','populares','8a7c5e5304cdb802');">popular</nobr></span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="55"><strong><em><span style="color: black;">Los hechos folclóricos son colectivos porque una </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">sociedad</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> los transmite por tradición. Son populares, por cuanto son el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/patrimonio/patrimonio.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">patrimonio</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">más querido de los <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_15" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('ca4fd91df2f47ab3');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','pueblos','ca4fd91df2f47ab3');">pueblos</nobr>. Son espontáneos, se expresan en forma oral. Son funcionales, se identifican con la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_16">vida</nobr> social, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_17">material</nobr> y <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_18">económica</nobr> de la </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos910/comunidades-de-hombres/comunidades-de-hombres.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">comunidad</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">. Son regionales, por determinada región y <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_19">expresión</nobr> de los modos y circunstancias locales. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="58"><strong><em><span style="color: black;">Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo. Son hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_20">sociedad</nobr> como frutos de aquella </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/heren/heren.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">herencia</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> ancestral.</span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que posee supervivencias de muchos siglos de duración.</span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="59"><strong><em><span style="color: black;">Elementos aculturados en el folclor colombiano se encuentran por ejemplo en los trajes típicos colombianos del altiplano cundiboyasense, también en el sincretismo <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_21">religioso</nobr>. En algunos casos estos elementos descienden de las esferas </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos31/rol-intelectuales/rol-intelectuales.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">intelectuales</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> y cortesanas de siglos anteriores, a las esferas populares.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="60"><a href="" id="ident" name="ident"></a><strong><em><span style="color: black;">Identidad histórico-cultural del pueblo colombiano</span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">Está conformado por:</span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="61"><strong><em><span style="color: black;">El indígena, el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/oriespa/oriespa.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">español</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a colombia un <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_23">especial</nobr> entre las <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_24">naciones</nobr> tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="62"><strong><em><span style="color: black;">La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml#INTRO" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">cultura</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="63"><strong><em><span style="color: black;">En el siglo XVI penetró la sociedad española con un </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">sistema</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/doin/doin.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">dominio</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/debate-multicultural-etnia-clase-nacion/debate-multicultural-etnia-clase-nacion.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">etnia</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> colombiana: el negro africano, traído en </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/trini/trini.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">esclavitud</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">. Este </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">hombre</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">se localizó en las costas atlántica y <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_25">pacifica</nobr>, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas. </span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">En el contacto de los tres elementos etno-culturales de colombia encontramos dos etapas claramente diferenciadas:</span></em></strong><br />
<strong><em><span style="color: black;">Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_26">parte</nobr> de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados. </span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="68"><strong><em><span style="color: black;">Etapa de aculturación: Se fusionan elementos étnicos y culturales, la sociedad española </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">producto</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">valores</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">, e implantando un <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_27">sistema</nobr> de creencias y vigencias de gran dimensión. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="70"><strong><em><span style="color: black;">En el <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_28">estudio</nobr> del folclor colombiano se tiene en <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_29">cuenta</nobr> un factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">ambiente</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="71"><strong><em><span style="color: black;">Dichas etapas nunca llegaron a los niveles superiores de la sociedad, pues en ellos prevaleció la dependencia directa de </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/hies/hies.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">España</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">.</span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">De <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_30">acuerdo</nobr> con las regiones <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_31">sociales</nobr> el hibridismo presenta las siguientes diversidades: </span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="72"><strong><em><span style="color: black;">Cultura mestiza: localizada en los andes cordillerano producto de la </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos54/modelo-acuerdo-fusion/modelo-acuerdo-fusion.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">fusión</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> hispano-aborigen.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="73"><strong><em><span style="color: black;">Cultura mulata: localizada en las costa atlántica y pacifica y valles interandinos de ardiente </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/clima/clima.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">clima</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> tropical conformada por supervivencias negras, españolas e indígenas.</span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">Cultura mestiza e indígena: localizada en los llanos orientales.</span></em></strong><br />
<strong><em><span style="color: black;">Cultura indígena: característica de la amazonía colombiana; pueblos Tukano, Makú, Ticuna, Huitoto, Carijona, Kofán, Coreguaje y otros.</span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="74"><a href="" id="musica" name="musica"></a><strong><em><span style="color: black;">Música en el folclor colombiano</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="75"><strong><em><span style="color: black;">Las supervivencias <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_32" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('7266c5dced5be93c');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','musicales','7266c5dced5be93c');">musicales</nobr> son aquellos <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_33">valores</nobr> tradicionales que han penetrado en el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos37/evolucion-alma/evolucion-alma.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">alma</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">popular, la música folclórica es el <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_34">patrimonio</nobr> de las </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos57/culturas-populares/culturas-populares.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">culturas populares</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> dentro de las </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/evolucion-sociedades/evolucion-sociedades.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">sociedades</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> civilizadas.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="78"><strong><em><span style="color: black;">En las zonas costeras y en los valles interandinos se profundiza con las supervivencias de la música negra africana, y sus adaptaciones y </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">mezclas</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">con otros elementos en el <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_35">espacio</nobr> vital colombiano. </span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">La música folclórica se perpetúa por medio de la tradición oral; es colectiva, no existe en ella una distinción formal entre quien la compone, ejecuta y escucha; es vernácula es <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_36">decir</nobr>, nativa; es autóctona y tradicional, manifestándose continua y permanentemente. </span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="79"><strong><em><span style="color: black;">Ese <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_37">espíritu</nobr> de autenticidad popular se percibe en las <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_38">fiestas</nobr> campesinas, en los bailes de casorios, fiestas veredales, romerías, </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos32/carnaval/carnaval.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">carnavales</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">, fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo y </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/inmgmusi/inmgmusi.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">danza</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="81"><strong><em><span style="color: black;">La música folclórica es de origen anónimo. Estos aires vernáculos son producto de la música trasculturada de diversos matices, adaptada por los sectores bajos del </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/explodemo/explodemo.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">población</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">que durante la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_39">colonia</nobr> conoció los instrumentos, canciones y danzas de los salones aristocráticos españoles y criollos. Estos aires y danzas fueron adaptados por el pueblo a sus propios sentimientos, dándoles un ritmo propio mezclado en algunos casos con la tristeza aborigen y en otros con la alegría bullanguera de los negros. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="82"><strong><em><span style="color: black;">El anonimato de la música folclórica no se refiere a la obra particular sino al <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_40">conjunto</nobr> de sistema tonal, rítmico y armónico en que se articula; se considera en ella el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/kinesiologia-biomecanica/kinesiologia-biomecanica.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">movimiento</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> en el tono, en el tiempo y la influencia recíproca entre las secciones individuales de la composición (forma); además se consideran otros aspectos como la </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/cinematica-dinamica/cinematica-dinamica.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">dinámica</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">, el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">color</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_41">etc</nobr>. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="85"><strong><em><span style="color: black;">En la aculturación, la música española se difundió con </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/eleynewt/eleynewt.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">fuerza</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> y absorbió casi por completo a la música indígena. La música negra sobrevivió al unísono con la española, dejando las supervivencias y el </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">carácter</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">alegre y festivo, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_42">manifiesto</nobr> en nuestro folclor costeño del atlántico y el pacifico. La música indígena sobrevivió aislada sólo en aquellas áreas donde los aborígenes no recibieron el impacto de la aculturación, son estos los indígenas diseminados en las selvas del amazonas, llanos orientales, litorales colombianos y diversas áreas de oriente y occidente. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="87"><a href="" id="superesp" name="superesp"></a><strong><em><span style="color: black;">Supervivencias españolas en el folclor <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_43">musical</nobr> colombiano </span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">En su proceso de colonización y difusión cultural los españoles transmitieron sus cantos, danzas, aires musicales e instrumentos en todas sus <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_44">colonias</nobr> de ultramar. En las tertulias y fiestas de la aristocracia colonial en las veladas de las huestes conquistadoras, en las fiestas de diversión popular, en las haciendas y en las nacientes urbes coloniales, se conocieron los aires españoles. Una música con mezcla de alegría flamenca y andaluza, con la melancolía y cadencia castellanas y el misterio sonoro de la arábiga. </span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="88"><strong><em><span style="color: black;">En la época de los reyes católicos perduraban aún las canciones populares del medioevo: <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_45">romances</nobr>, canciones dramáticas, canciones de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_46">danza</nobr>, pastorela, canciones de </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos29/alca-alba/alca-alba.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">alba</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">, canciones piadosas, villancicos, etc.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="89"><strong><em><span style="color: black;">En el siglo XVI se caracterizó la canción acompañada en la vihuela y en la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_47">guitarra</nobr>. En el siglo XVII fue popular la danza del ballo (aparece como supervivencia en el <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_48">baile</nobr> del tres del altiplano cundiboyasense). En el Chocó aparece como supervivencia la jota, donde se ejecuta con flauta, conunos, bombo y guasá. A </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">principios</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> del siglo XIX se habla del bambuco como baile criollo nacional.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="90"><strong><em><span style="color: black;">Instrumentos musicales: los españoles introdujeron la guitarra la bandola, el requinto, el tiple y demás variantes instrumentales de cuerda. También introdujeron la chirimía, especie tosca de oboe. En la época colonial y el siglo XIX las chirimías acompañaron las procesiones y coros de los templos. Los chirimeros eran a manera de heraldos que encabezaban los cortejos procesionales en las ceremonias religiosas y fiestas pueblerinas. Supervivencias de las chirimías se encuentran en Chocó especialmente en las procesiones y desfiles, así mismo en las <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_49" onmouseout="eplDoc.epl.highlight_hideev('36aebb7cb1e05a0b');" onmouseover="eplDoc.epl.highlight_show(this,'cfa010f10016a577','plazas','36aebb7cb1e05a0b');">plazas</nobr> o en los cruces de las calles haciendo despertar espontáneamente el baile popular. La </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/era/era.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">revolución</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> musical que trajo los instrumentos de viento y caña en los siglos XVIII y XIX, </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">cambio</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> casi por completo las formas de música popular de los pueblos, los cuales fueron cambiando las chirimías y </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/historix/historix.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">conjuntos</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">por pequeñas bandas de música. En Colombia se da este movimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las más <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_50">famosas</nobr> bandas fueron conocidas las de Guatavita, Tunja, Girardot, Espinal , Aguadas, Sonsón, Medellín, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_51">Manizales</nobr> y otras. </span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="93"><a href="" id="superind" name="superind"></a><strong><em><span style="color: black;">Supervivencias indígenas en el folclor musical colombiano</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="94"><strong><em><span style="color: black;">La cultura más desarrollada fue la chibcha o muisca del altiplano cundiboyacense. La mayor parte de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_52">esta</nobr> música aborigen desapareció como consecuencia de la destrucción de </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">los valores</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> indígenas en la </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos910/choque-mundos/choque-mundos.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">conquista</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">española. La música aborigen colombiana y en <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_53">general</nobr> de la mayor parte de los indígenas americanos posee un carácter mágico-religioso ligado a danzas ceremoniales. </span></em></strong></div><strong><em><span style="color: black;">En la Guajira encontramos la danza de la cabrita y de la chicha maya, en el Caquetá esta la danza del pono y en el Guainía los bailes de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_54">máscaras</nobr>. </span></em></strong><br />
<strong><em><span style="color: black;">Instrumentos musicales</span></em></strong><br />
<strong><em><span style="color: black;">La maraca: instrumento y símbolo mágico en todas las ceremonias, cuyo poder se encuentra principalmente en las manos del chamán.</span></em></strong><br />
<div sizcache="0" sizset="96"><strong><em><span style="color: black;">Entre los aerófonos: trompetas, ocarinas y flautas. Los taironas hacían flautas con </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/humus/humus.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">huesos</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> humanos.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="97"><strong><em><span style="color: black;">Tambores, atabales, cajas: Los liles del valle del cauca utilizaron </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/protoco/protoco.shtml#CINCO" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">piel</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> humana como membrana para sus tambores. Como supervivencia en la elaboración de tambores aborígenes encontramos algunos de las tribus indígenas del alto Chocó, la mayoría hechos en </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/curtido-de-cuero/curtido-de-cuero.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">cuero</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;"> de mico.</span></em></strong></div><div sizcache="0" sizset="99"><strong><em><span style="color: black;">La música une a los indígenas con </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/sol/sol.shtml#sol" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">el sol</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">y la luna y demás divinidades, en sus esperanzas de triunfo <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_55">guerrero</nobr> y consuelo de </span></em></strong><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/tanatologia/tanatologia.shtml" id="autolink"><strong><em><span style="color: black;">la muerte</span></em></strong></a><strong><em><span style="color: black;">. El estilo lento y melancólico y danzas chibchas parece que se <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_56">reflejó</nobr> en los aires folclóricos del altiplano andino y en especial en las guabinas, torbellinos y bambucos cundiboyacenses. </span></em></strong></div>los jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-22137142978116215872010-10-19T07:35:00.000-07:002010-10-19T07:35:20.493-07:00que es el folklore<span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><em>La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, el 22 de Agosto de 1846, en una publicación de la revista "Athemaeum", celebrándose su 1º Centenario.<br />
El folklore carece aún de una definición universal, obedeciendo ello al hecho de que no todos los que han estudiado esta ciencia coinciden sobre lo que es.<br />
Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares.<br />
El doctor Augusto Raúl Cortazar, en su "Confluencias Culturales en el Folklore Argentino", establece que condiciones se requieren para que un hecho sea folklórico. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular a despecho del esfumino del tiempo. Además separa, en forma precisa, dos campos bien definidos: el de la etnografía y el del folklore.</em></span>los jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1973629671259912799.post-943724828543057912010-10-19T07:23:00.000-07:002010-10-19T07:23:01.201-07:00de donde viene la palabra folklore<i>El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población.</i>los jovenes en la educacion virtualhttp://www.blogger.com/profile/03656133321674020596noreply@blogger.com1