viernes, 5 de noviembre de 2010

COMO ES EL FOLKLORE EN COLOMBIA

El folklore Colombiano es muy rico por la variedad de sus manifestaciones. Cada una de sus regiones posee características folklóricas propias.
En la región del Caribe sobresalen los siguientes ritmos:
Vallenato
El nombre de esta música popular proviene de Valledupar; su origen esta enraizado en la cumbia; es interpretada con instrumentos  autóctonos como caja, guácharaca, y también  el acordeón.
Entre los compositores e intérpretes famosos del vallenato tenemos a: Enrique Díaz, Emiliano Zuleta o Rafael Escalona. Actualmente Carlos Vives es el embajador del Vallenato que además ha dado a conocer el vallenato-pop.
La música Vallenata tiene cuatro ritmos básicos, el son, el paseo, el merengue y la puya. Éstos se diferencian entre sí por la rapidez y la forma en que son ejecutados los instrumentos.
El Son: Es el  ritmo más lento de todos, la ejecución del acordeón es lo que sobresale, combinando entre la lira y los bajos simultáneamente.
El Paseo: Ritmo más rápido que el son y más tocado en la música Vallenata. Se divide en dos; paseo lento y paseo rápido. El primero se caracteriza por ser romántico sin embargo, algunas veces son dedicadas al pueblo a un amigo. El segundo es más rápido y sus temas rara vez son románticos, algunas veces lo confunden con el merengue.
El Merengue: Es mucho más alegre que los anteriores. Se estima que tiene origen en Centro América. Se baila de manera similar al dominicano. El contenido de sus temas no son muy románticos, pero algunos son acerca de anécdotas sobre el amor.
La Puya: Este es el más rápido y complejo de todos. Sus temas se refieren al folklore y son de ritmo alegre. Muchos lo confunden con el Vallenato porque también se interpreta con acordeón, sin embargo el Vallenato es romántico ya que sus temas se tratan de vivencias y expresiones sentimentales pero la Puya es referida al folclor.
Los ritmos más representativos en la región andina son: la Guabina, el Bambuco, el Pasillo y el Joropo.
La Guabina
Es uno de los bailes propios de la zona andina de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila.
El festival Nacional de la Guabina, una fiesta muy popular en el que se pueden ver varias interpretaciones.

El Bambuco
El Bambuco es la música típica de Colombia, catalogado como el más importante del país. Comprende los departamentos de la zona montañosa. Es una danza típica, sin embargo tiene características de cada región.
Tiene origen mestizo, surge como una mezcla de tradición indígena y ritmos europeos. Los instrumentos que acompañan el Bambuco son el tiple, la bandola y la guitarra. Los interpretes más destacados tenemos a Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luís Dueña Perilla y Darío Tobón.

El Pasillo

El pasillo es el baile de la libertad, ya que se originó como una expresión de la alegría después de lograr la independencia. Es un ritmo derivado del Vals.
Se encuentra expandido en la mayoría de las zonas del país. En algunas zonas tiene algunas variantes, por ejemplo el pasillo isleño es interpretado con mandolina, timáfono, sin embargo todos son similares.
Los pasillos más famosos son: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflán, etc.
El ritmo más característico de la región llanera es el joropo.
Joropo
El Joropo tiene ritmo rápido en el que  las parejas bailan zapateando y tomados de la mano. Es un baile que identifica al hombre llanero.
Los instrumentos que se utilizan son las maracas, el arpa y otros instrumentos musicales autóctonos.

En la región de la Costa Atlántica los bailes más representativos son la Cumbia, la Tambora, el Porro y el Fandango.
La Cumbia
La cumbia es la danza más importante y representativa del Litoral Atlántico. Es el resultado de la mezcla entre los ritmos indígenas, la gracia y picardía del negro.  Su ritmo es lento, y tiene variaciones según la región.
Los instrumentos utilizados para interpretar la cumbia son: el bombo, el tambor, las maracas, el guache, la carrucha y las gaitas

La Tambora
La Tambora es el ritmo cultural más representativo  en el que se narra el acontecer cotidiano del hombre rodeado por la naturaleza.
Los Instrumentos  para interpretar este ritmo son: tambora, conuno macho, gallitos o tablitas y palmas.

El Porro
El Porro tiene movimientos más rápidos que la Cumbia. Su  ritmo es monótono pero alegre.
Originalmente era un baile de negros esclavos que bailaban al ritmo de los instrumentos indígenas.

El porro moderno es ejecutado con instrumentos de viento; existen dos tipos de porros: La gaita que tiene ritmo lento y el tapao en el que predomina el son del bombo.
El Fandango
El fandango es un ritmo rápido, de carácter instrumental y fiestero. Es el baile tradicional de los departamentos de Córdova y Sucre.
Originalmente era acompañado por un conjunto de gaita acompañados de tambores  y maracas, luego estos instrumentos fueron reemplazados por bandas musicales.

El Currulao
El Currulao es el aire folclórico más representativo del Litoral Pacífico. Los instrumentos utilizados para el Currulao son la marimba de chonta y los dos cununos, a los que se les asocia la tambora o bombo y la guasa; el coro generalmente lo interpretan las mujeres. Es baile de pareja suelta en el que la mujer permanece serena ante las pretensiones del varón que trata de conquistarla con galanteo y zapateo. Tiene sentido amoroso de carácter ritual.
Otros ritmos
Otros ritmos populares en Colombia están la Chichamaya, danza aborigen; el Galerón el canto mas antiguo del folklore de los Llanos Orientales; el Mapale, el Merengue, el Pasaje y el Sanjuanero.
Instrumentos musicales:
Los instrumentos musicales utilizados en Colombia en los diferentes ritmos son:
- El arpa llanera
- Bandola
- Carángano
- Cuatro
- Cununo
- Chirimía
- Esterilla
- Flauta de Milo
- Guacachara
- Guasa
- Maracas
- Marimba
- Requinto
- Rondador
- Zambomba

No hay comentarios:

Publicar un comentario